El tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día. La odontología actual ha desarrollar técnicas que permitan resultados más estéticos y favorables para el paciente. Dentro de dichas técnicas el blanqueamiento dental es de los tratamientos más buscados. Es una alternativa cuando existen necesidades por alteraciones de color, y una de las mejores opciones en tratamientos estéticos para obtener una sonrisa blanca y de aspecto saludable.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

A lo largo de la vida, los dientes en contacto con los alimentos, tabaco, vino o café se van impregnando de sus coloraciones oscuras.
Si recordamos como teníamos los dientes de niños, veremos que eran mucho más blancos que ahora.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Es un tratamiento destinado a devolver a los diente su color y translucidez, cuando estos presentan manchas o un color oscuro que afecten la estética dental.

¿En que casos está indicado el blanqueamiento?

Genéticamente cada persona cuenta con un determinado color de dientes, en algunos casos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. Este color natural puede mejorar y aclararse y sólo así es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color. Es decir, amarillo más claro, naranja más claro o gris más claro. Cuando se presentan alteraciones de color, es importante que el odontólogo realice un examen visual minucioso, con el fin de determinar la causa de dichas alteraciones y definir el tratamiento adecuado.
¿Sirve para todo el mundo?

Sí, una vez realizado el diagnostico cualquier persona puede realizarse el tratamiento. No obstante es recomendable que tanto  mujeres embarazadas como  personas menores de 17 años no se sometan al tratamiento.
¿Todo tipo de manchas pueden eliminarse mediante blanqueamiento?
El consumo de  tabaco produce manchas amarillas, marrones o negras, localizadas  en los cuellos de los dientes. Bebidas como té o café también ocasionan pigmentaciones oscuras al igual que algunos alimentos y algunos colutorios bucales. En estos casos el blanqueamiento es una buena alternativa de tratamiento. Otros cambios de color surgen cuando algunos medicamentos penetran en los dientes durante el período de formación. Tal es el caso de ciertos antibióticos como tetraciclina y el flúor consumido en exceso. Las manchas por tetraciclina (antibiótico de uso frecuente), son variables en color, profundidad y localización, aparecen con mayor frecuencia si el medicamento se ha consumido por la madre durante el embarazo o por el individuo durante la niñez. Este tipo de manchas no siempre se pueden eliminar por completo, pero en la mayoría de los casos se puede observar mejoría.

¿Cómo se hace el blanqueamiento?
Existen dos modalidades de tratamiento: en clínica o en casa; en el primer caso el profesional es quien realiza de forma directa el tratamiento llevado acabo en la clínica dental, teniendo una duración  aproximada una hora; y en el segundo, el paciente lo realiza en su domicilio, según las instrucciones del dentista. De ninguna manera es conveniente hacerse un blanqueamiento sin visitar a un especialista. Es importante tener en cuenta que la técnica debe realizarse bajo el criterio y supervisión del odontólogo.

En ambos tratamientos se emplea un agente químico (peróxido de carbamida) en gel de diferentes concentraciones dependiendo del caso, el cual se coloca sobre una placa de acetato muy delgada que cubre todos los dientes en caso del tratamiento llevado a cabo en casa, elaborada por el odontólogo con anterioridad, o directamente sobre el diente cuando se realiza en la consulta. A medida que el ingrediente activo es degradado, entra oxígeno en esmalte y dentina, blanqueando las superficies coloreadas. La estructura del diente no cambia, solo este se hace más claro en la superficie.

¿Cuánto se pueden blanquear  los dientes?

Lo ideal es que el color recupere el blanco inicial, que lo determina el color blanco del ojo, pero si se desea, habitualmente se puede alcanzar un blanco más intenso. Un cambio de apenas dos o tres tonalidades en el color puede notarse en la sonrisa de cualquier persona y la meta debe ser alcanzar la blancura óptima de cada individuo conservando siempre su apariencia natural.

¿Cuánto dura?

Cada caso es  único y depende de los hábitos que mantengamos. Las personas que no fuman y que no ingieren bebidas como el café o el té, observan poco o ningún cambio del color del diente después de un procedimiento de blanqueamiento hasta cinco años. Sus resultados a largo plazo dependerán de sus hábitos y de los alimentos específicos que usted consuma. Si usted encuentra difícil de dejar de ingerir café, té, refrescos, vino tinto u otras bebidas que causan pigmentación, usted puede regularmente requerir de un tratamiento de retoque.
¿Qué problemas pueden experimentarse durante el tratamiento? ¿Duele?
No duele. El sistema se aplica sin anestesia y es indoloro. La experiencia de algunas personas indica que es común encontrar sensibilidad aumentada de los dientes de manera transitoria, la cual desaparece al finalizar el tratamiento.

¿Pueden blanquearse dientes desvitalizados?
Los dientes desvitalizados con tratamientos de conductos muchas veces presentan cambios de color, los cuales pueden ser tratados mediante una técnica de blanqueamiento para dientes no vitales. El procedimiento lo desarrolla el odontólogo en el consultorio.

¿Cómo se hace?                                                                                                                                                    

• Primero se procede a la eliminación de todas las manchas y placa de sus dientes mediante una profilaxis dental.
• Durante 60 minutos, se coloca el gel de peróxido de carbamida y se activa por luz.
• Para asegurar un blanqueamiento más duradero a lo largo del tiempo, se le entregan unas fundas de plástico individualizadas con la forma de su boca y un gel, que deberá utilizar en su casa durante 5 días una hora cada día.
• Sus dientes quedan blancos, Ud. guarda las cubetas y puede ir haciendo refuerzos en su casa periódicamente para así mantener el tono logrado.

¿Quiere saber más?

El Centro Integral Odontológico ubicado en el Centro Comercial Mas Camarena, le invita a pedir una primera visita gratuita en donde le haremos una revisión general y le guiaremos hacia una sonrisa bonita y saludable.  Nuestro grupo de especialistas le ayudará a mejorar su salud bucal, en las especialidades de Ortodoncia, Cirugía e Implantes, Endodoncia, Prótesis Fijas y Removibles, Odontopediatría, Gerodonto y Estética Dental.
Mitos y realidades
Mito: ¿Una limpieza profesional puede blanquear los dientes?
Realidad: La profilaxis o limpieza profesional no blanquea los dientes, es un procedimiento mecánico que tiene como fin eliminar placa bacteriana de la superficie dental; es necesario un agente químico en contacto con el diente para producir el efecto de blanqueamiento. Aun que con una limpieza se eliminan muchas manchas y se ve el diente mas blanco.

Mito: ¿El blanqueamiento es un tratamiento poco seguro, que puede causar pérdida de los dientes?
Realidad: Hay evidencia de la seguridad del blanqueamiento, si es realizado bajo la supervisión profesional, ya que es muy importante cumplir con las especificaciones del material y seleccionar muy bien los casos.